PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL
Para comunicar con el público tenemos que tomar muchas
decisiones estratégicas. Una de ellas es cómo vamos a hacer llegar el mensaje
de modo que consigamos el máximo nivel posible de eficacia. Cuando el conjunto
de personas al que se quiere llegar es muy numeroso, es preciso contar con
intermediarios, los medios de comunicación, que faciliten la conexión entre la
organización y su público. Estos medios pueden ser masivos o convencionales, o bien no masivos y no
convencionales.
La llamada publicidad no convencional es la que no se basa
en la fórmula publicitaria pura de comprar espacio en los medios (prensa,
radio, televisión...) para insertar un mensaje, sino en otras posibilidades que
conocemos por sus propios nombres:
·
Marketing promocional
·
Marketing directo
·
Publicidad en el lugar de venta
·
Merchandising
·
Emplazamiento de producto y bartering
·
Patrocinio
·
Presencia institucional
·
Publicity
La utilización de
medios no convencionales responde a la búsqueda de eficacia, a la necesidad de
lograr que se produzca el contacto con el público objetivo y que ese contacto
sea de máxima calidad o, esto es, que el mensaje se recuerde y acepte.
En realidad, la publicidad no convencional es un conjunto de acciones muy diferentes entre sí que el anunciante concibe como alternativas o complementos a la acción publicitaria.
En realidad, la publicidad no convencional es un conjunto de acciones muy diferentes entre sí que el anunciante concibe como alternativas o complementos a la acción publicitaria.
Para complementar
lo hablado anteriormente adjuntamos algunos links e imágenes de publicidad no
convencional:
1. Minas anti persona: ketchup
Tal vez la menos
agradable, pero no por ello menos efectiva. Sobres de ketchup en restaurantes
con la imagen de las piernas de un niño que, al abrirse y verter su contenido,
emulan el efecto de sangre resultante al pisar uno de estos objetos de mala
muerte como son las minas anti persona.
2. AXE: calendario
Y finalmente otro
ejemplo también del popular desodorante. En este caso tuvieron la idea de
forrar la pared de una residencia femenina con un calendario gigante, asignando
a la ventana de cada chica un día del mes, y llamándolo a todo el Calendario
AXE, según el cual podrás conocer a una chica nueva cada día.
3. Zoo de Calgary
Probablemente mi
favorita, esta campaña del Zoo de Calgary pretende promocionar algún tipo de
exposición de dinosaurios, y qué mejor manera de hacerlo que trayéndolos de
vuelta a la vida dejando una parada de auto bus como si un gran saurio hubiera
pasado por ella. Divertida y muy original, especial atención a la supuesta
huella del animal sobre los restos de cristal roto.
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